Talavera, la primera en… ‘conducción asistida’

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Talavera ha sido pionero escenario del primer caso de uso de conducción asistida de un vehículo particular a través de la red móvil y en tiempo real en Castilla-La Mancha, dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.

Talavera, y en concreto el colegio Exa han sido los escenarios escogidos para la presentación de este proyecto, que ha corrido a cargo de Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España; César de Marco, responsable desarrollo antenas y proyectos piloto 5G de SEAT; y Jorge Navais, director de la cuenta de Telefónica España en Ericsson. También asistió el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla La Mancha, Alipio García.

Para llevar a cabo la experiencia, se ha equipado tanto el vehículo como la infraestructura vial de las calles Francisco Aguirre y Francisco Pizarro con una tecnología que les permite intercambiar información, de modo que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.

Última tecnología

SEAT ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. La iniciativa también se ha realizado en colaboración con FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo y SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos. Por su parte, Ericsson ha sido el responsable del despliegue del núcleo de red distribuido que permite la  comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

En la ciudad se han mostrado dos casos de uso de conducción asistida; por un lado, el aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si además, el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.

Por otra parte, se ha mostrado también el aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

El alcalde ha experimentado con estos casos de uso en el coche adaptado para tal fin, y también lo han hecho los tres mejores expedientes de tercero y cuarto de la ESO del colegio Exa. Además, responsables de Telefónica van a ofrecer charlas formativas sobre las aplicaciones del cinco G en las aulas del colegio.

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