Fallece el histórico socialista Vicente García, natural de La Nava de Ricomalillo y talaverano de “acción y adopción”

0 99

La agrupación talaverana del PSOE ha anunciado esta mañana en su cuenta de Facebook el fallecimiento, a los 89 años de edad, del histórico socialista Vicente García, natural de La Nava de Ricomalillo y talaverano de “acción y adopción”.

Reproducimos, por su justicia y emotividad, la nota literal hecha pública por el PSOE de Talavera:

“Ha fallecido Vicente García y el PSOE está de luto. No sólo la agrupación de Talavera o la de La Nava de Ricomalillo, de donde era natural, ni tampoco sólo la de Toledo, por el hecho de que Vicente tenía el carné número 1 del partido en la provincia. Estamos de luto cuantos le conocimos personalmente y también quienes, sin haber tenido contacto personal con él, valoramos lo que hizo junto con gente de su misma naturaleza y sin los que ahora no habríamos llegado a donde estamos como grupo, como partido, como familia.

Vicente fue de los pioneros, de esos que allanaron el camino de la democracia que hoy disfrutamos, tras una dura de vida de emigración y compromiso. Todos los que hemos coincidido con él en alguna ocasión, le hemos escuchado contar con la añoranza en la mirada y la contundencia de la experiencia en sus palabras sus peripecias en el viaje que realizó con poco más de 18 años.

Seguro que muchos recuerdan la anécdota, o eso es en lo que se ha convertido con el paso del tiempo, de cuando fue detenido por la temida Brigada Político-Social en Barcelona por no tener papeles. Su trabajo de albañil, sus esfuerzos por estudiar y formarse, a pesar de no conocer el idioma, y su vuelta a España para involucrarse activamente en el PSOE y en la UGT; estos son los principales capítulos  de una vida apasionada y comprometida siempre con lo que hacía.

Siempre, y hasta hace muy poco, le hemos tenido al lado preguntando e insistiendo en qué podía ayudar. Nunca fue de cargos, pero brevemente le tocó ocupar, por la renuncia de dos compañeros, una Concejalía durante el primer Gobierno de José Francisco Rivas (1999-2003), aunque fuera en práctica antesala de una nueva cita electoral y ya rebasados con creces los setenta años.

Hace poco más de un mes, en plena celebración de las fiestas talaveranas de San Mateo, fue homenajeado por la Agrupación Socialista junto a otros militantes decanos y contemporáneos suyos. Algunos de ellos se acercaban en años de militancia a Vicente aunque él ganaba de lejos, porque nada más y nada menos que 69 años han cerrado una vida llena de contenido y compromiso.

Hoy, desde estas líneas, queremos mostrar nuestro más sentido pésame a su hermano Julián y, sobre todo, a Angelines, su compañera en este largo viaje de vida que han compartido.

Gracias por todo, Vicente, de parte de todos los que nos consideramos un poco hijos o nietos tuyos, pero sobre todo compañeros y amigos. Gracias por habernos dejado trazado el buen camino, el del buen socialista, para que nunca nos desviemos y caminemos en la buena senda. Y descansa en paz, hasta siempre”.

Desde este digital nos unimos al dolor de su esposa, hermano, familiares y compañeros por el fallecimiento de una persona que fue grande como persona y como socialista.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =