Los pacientes del Sescam tienen derecho a una segunda opinión médica

0 22

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el Decreto por el que la Consejería de Sanidad regula el derecho a una segunda opinión médica, en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

No obstante, en los casos en los que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) disponga de un único centro con disponibilidad en la especialidad correspondiente o concurra otro motivo justificado que lo haga necesario, se facilitará la obtención de una segunda opinión médica en centro concertado o se tramitará la solicitud a centro público de otra Comunidad Autónoma.

En el Decreto publicado se detalla que se garantiza el derecho a una segunda opinión médica a los residentes en la Comunidad Autónoma que dispongan de tarjeta sanitaria en vigor, en relación con un primer diagnóstico o propuesta terapéutica emitidos por un facultativo del Sescam.

Los procesos sanitarios susceptibles de una segunda opinión son: enfermedades neoplásicas malignas excepto cánceres de piel que no sean el melanoma, enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes, enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida y confirmación de diagnóstico de enfermedad rara.

A los efectos de este Decreto, se entenderá por enfermedad rara aquella patología con peligro de muerte o invalidez crónica y de baja prevalencia, incluidas las de origen genético. Asimismo se podrá solicitar una segunda opinión en los procedimientos de cirugía cardíaca, valvular y bypass aortocoronario, el tratamiento quirúrgico de la escoliosis severa en edad juvenil (menores de 18 años) y, por último, ante la necesidad de trasplante de órgano sólido.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Nueve + 5 =